07___CURRICULUMS

Todos los componentes de Imposible Danza trabajaron en el pasado en la Compañía Nacional de Danza (CND) en alguna de sus diferentes etapas bajo las direcciones de Víctor Ullate, María de Ávila, Ray Barra o Nacho Duato.



















Antonio Calero





















Antonio Calero es componente del Ballet del Atlántico desde 1984 hasta 1989. A continuación, en Italia, colabora con la CompagniaMimo di Danza Alternativa y  la Compagnia Dance Continuum

En 1992 entra en la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, donde se quedará hasta 1999 como bailarín solista. Durante esta importante fase entra en contacto con los trabajos de Magui Marín, Jiri Kylián, Mats Ek, Ohad Naharin, William Forsyte, y naturalmente de Nacho Duato. 

En el año 2000 empieza una fructífera colaboración con Almudena Lobón sea como pedagogo, haciéndose cargos de los cursos de danza moderna (contemporáneo y jazz lírico) impartido en la Escuela Profesional de Danza Almudena Lobón, sea como coreógrafo. En esta faceta crea para la compañía Aldanza Almudena Lobón Cía. de Danza varias piezas de estilo contemporáneo: In Aeternum (presentada en la edición 2001 de Madrid en Danza), Divertimento, Mozarabesque, Touch!, Cuerpos Sucesivos, Panta Rei, Reveries, Nada de Nada y Suite Navarre. Todas estas coreografías se han estrenado en varias ediciones de ESCENA, los Festivales de Danza del Gobierno de Navarra.



Mar López























En 1978 comienza sus estudios de danza en la escuela de Karen Taft, en Madrid. Ingresa en la escuela del Ballet Nacional de España, dirigida por Carmen Roche, en 1980. Aquí trabaja con Lola de Ávila, Carmina Ocaña y Carl Paris. Este mismo año obtiene el título de danza clásica en el Conservatorio de Madrid.

En 1984 ingresa en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de María de Ávila. Durante este periodo baila coreografías de G.Balanchine (Serenade, Tema y Variaciones, Concerto Barroco, etc.), Glen Tetley, Anthoni Tudor, Luis Fuentes, M. Sparemblec, entre otros. En 1986 amplía estudios con Carmen Roche trabajando con diversos coreógrafos.

Regresa a la Compañía en 1987 bajo la dirección de Ray Barra, bailando las creaciones de este coreógrafo.

Continúa formando parte del Ballet Lírico Nacional bajo la dirección de Maya Plisetskaya bailando los ballets del repertorio clásico (El Lago de los cisnes, Las Sílfides, Raymonda, Paquita, La fille mal gardée, etc.), y continúa en la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato bailando sus creaciones hasta 1996.

Funda la compañía Ciutat Dansa en 1996 donde dirige y baila sus propias coreografías (‘Triptic’, ‘Preludis’, ‘Partita’, ‘Love, Say, What are you doing?’, etc.) y realiza varios montajes coreógráficos con Estudium Aureum en diversas óperas (Dido y Eneas, Die Tageszaiten, Sunt Lacrimae, etc.) siguiendo vinculada a la CND hasta el 2001.

En el 2003 baila y coreografía en el Berlín Summer Festival.

Desde el 2005 trabaja como maestra de danza clásica en el Conservatorio de Palma de Mallorca.

En el 2011 baila la ópera King Arthur, realizando la coreografía en colaboración con Ángel Rodríguez; y en 2012 baila en Festival of the World de la Hayward Gallery de Londres.
Actualmente desarrolla, como directora artística junto con José Carlos Martínez, el proyecto Imposible Danza que pretende llevar a escena a los bailarines que formaron parte de la CND desde sus inicios.



Ángel Rodríguez    
                         



















Nacido en Madrid. Coreógrafo y maestro de formación y trayectoria ecléctica cursa sus primeros estudios en la escuela de danza de Flor Sánchez y de ahí continúa su formación en la escuela del Ballet Nacional de España dirigida por Carmen Roche. 

Solista y primer bailarín
1989/91 Ballet del Gran Teatro de Ginebra dir. Oscar Aráiz/Gradimir Pankov
1892/96 Compañía Nacional de Danza dir. Nacho Duato.
2001/04 Codirector of Ballet Carmen Roche 2000-2002

Maestro de danza clásica, danza moderna y talleres coreográficos

Compañía Nacional de Danza, Compañía del Centro Coreográfico Galego, Asociación de profesionales de la Danza de Madrid, Centro de Artes Escénicas Carmen Roche, Asociación de Profesionales de Guipúzcoa, Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, Conservatorio de Danza de Palma de Mallorca, Equipo Nacional de Gimnasia rítmica CAR, Centro de artes escénicas El Horno, Universidad Rey Juan Carlos, Fundación de la Danza Alicia Alonso, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Conservatorio Profesional de Música y Danza de Burgos, Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, etc..

Coreografías más relevantes

- Ballets.-
"Two women". 2º Premio Ccoreografía en el 11º certamen internacional de coreografía Burgos-Nueva York
Tanz Company Innsbruck: “Das Brennende Dorf”
Centro Coreográfico Galego “Dulce memoria”
Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana “Parade”.
Compañía Nacional de Danza: “Des-Angel-Hada”, “Con un Silencio en la Boca”.
Compañía Rosario y Ricardo Castro: “72, rue de Belleville”
Compañía Suite española: “Carmen”
Ballet del teatro Mikhailovsky de San Petersburgo – Farukh Ruzimatov “Carmen”
Joven Ballet de Cámara de Madrid: “Con Quijote” 2º acto, “Alicia y su País de las Maravillas”, “El Alma dormida”.
Ballet Carmen Roche: “Eternity and a day”, “El Llanto de Teresa”, “Alma de viola”, “Buenas noches, chavo”, “Traviata”.
Compañía Rafael Amargo “Solo”
Fundación Alicia Alonso “Il Figlio del dolore”
Conservatorio Profesional de Danza de Madrid “Dónde estás?”.
“Three women” Proyecto Danzad Malditos by Ángel Rodríguez

Musicales

· “On Brodway”
· “Jesus Christ Superstar”

Video-clips

· Miguel Bosé.

Cine y cortometrajes


· “La Agonía” con Juan Diego.Dirección Eulogio Romero y Nestor Hernández 

· “Arritmia” con Natalia Verbeke, Derek Jacobi, Rupert Evans. Dirección Vicente Peñarrocha  
· “Finchley dreams” (El dictador) Sacha Baron Cohen




María Osende





















Educación



1975-1986          

Estudio ballet clásico  en  Madrid con Luis Fuente, Julia Estévez, José Granero.  



1987-1988          

Recibe una beca Fulbright y  asiste al School of American Ballet en New York durante un año.



1998 - 2002       

Estudia flamenco con Ana María Anahí (Sevilla) y en el "Centro de Arte Flamenco Amor de Dios" en Madrid.





Carrera profesional



1983-1995        

Bailarina de ballet clásico 

1983 -87 
Ballet Nacional de España  Clásico- cuerpo de ballet y varíes papeles de solista bajo la dirección de María de Ávila (1983-85), y bajo la dirección de Ray Barra y Maya Plisetskaya (1987) 

1987 - 1995       
Deutsche Oper Berlin Ballet, Alemania  - dirección artística de Gert Reinholm (1987-90) y posteriormente Peter Schauffus, quien la asciende a solista. Repertorio clásico, moderna y contemporáneo.

1997-2000          
María decide dejar las compañías de clásico para ir por libre y explorar facetas como coreógrafa, punto donde decide reenfocar su carrera al flamenco


Coreografía, flamenco y Canadá
          
2001-2002         
Colabora en Berlín con varios artistas y empieza a actuar bailando flamenco en Berlín. 

2003-2012         
María se traslada a vivir a Halifax, Canadá, donde crea el grupo flamenco María Osende Flamenco Compaña in 2004 y comienza a dar clases de ballet y de flamenco. AL mismo tiempo colabora con coreógrafos y músicos de otros géneros artísticos, fuera del flamenco. La compañía gira por la costa este canadiense y se establece como una de las compañías mas importantes de flamenco del país.  María ha creado hasta el momento cinco espectáculos para la compañía. www.mariaosende.com 

2006 - 2012        
María crea Atlantic Flamenco Productions Society, una sociedad sin animo de lucro dedicada a la promoción del flamenco y la cultura española en Canadá. Dicha sociedad presenta el primer festival anual flamenco en la región atlántica canadiense, el “Fall for Flamenco Festival”, el cual tuvo su  séptima edición este año. www.flamencofestival.ca

2010 - 2012       
Creative Nova Scotia Leadership Council  María forma parte de la consejería provincial compuesta por 14 miembros de varias disciplinas artísticas considerados lideres en la comunidad local. El consejo asesora al Ministro de Cultura sobre el desarrollo del sector cultural en la provincia de Nueva Escocia en Canadá.


Becas y subvenciones

· Department of Communities, culture and Heritage, Provincia de Nueva Escocia, Canadá 2006, 2007, 2008, 2009, subvención anual para la compañía desde el 2011.

· Canadá Council for the Arts - 2008, 2009, 2012

· Fulbright Scholarship - School of American Ballet, New York, USA  (1985-87)




Elisa Morris



Experiencia profesional

2013 
· Opera COSI FAN TUTTE Teatro Real - Madrid Dirección MICHAEL HANEKE
· IMPOSIBLE DANZA Proyecto para antiguos componentes de la CND

2010-2012 
Opera EDUARDO II Teatro Real – Madrid Dirección MANUEL DE

2009 
· Zarzuela “LA GRAN VÌA ESQUINA CHUECA¨ Dirección PACO MIR
· Opera ¨LA ITALIANA EN ARGEL¨ Teatro Real - Madrid Direcciòn JOAN FONT

2008 
Opera “UN BALLO IN MASCHERA” Teatro Real - Madrid

2007
Danza “ BELLE” Producciones MAGA. CUARTA PARED, Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

2007 
· Opera “TANCREDI” Teatro Real - Madrid
· Opera “IDOMENEO” Teatro Real - Madrid

2006 
Opera “DIALOGO DE CARMELITAS” Teatro Real – Madrid Dirección ROBERT CARSEN

2005 
Ballet “BLANCANIEVES” con TAMARA ROJO. Teatro Albéniz - Madrid .

2004 
· Opera “ DON PASCUALE” Teatro Real - Madrid
· Opera “PIKOVAYA DAMA” Teatro Real - Madrid
· Opera “MACBETH” Teatro Real – Madrid Dirección GERARDO VERA
· Largometraje “20 CENTÌMETROS” Dirección RAMÒN SALAZAR.

2002-03 
Musical “ZORBA EL GRIEGO” Dirección GUSTAVO TAMBASCIO

2002 
·Danza “ A PEDIR DE BOCA” Teatro PRADILLO - Madrid
·Cia MORRIS, MÀNTARAS, PERDIKIDIS

2002 
Danza “ FRUTA MADURA” Sala MIRADOR - Madrid

2002 
Corto cinematográfico “ FLOR DE JUVENTUD” Dirección FERNANDO GARCÍA DIAGO y RAUL DÍEZ ALAEJOS.

2001-02
Opera “COSI FAN TUTTE” Teatro Real – Madrid Dirección JOSEP MARÌA FLOTATS

2001 
Danza “FRUTA MADURA” Cia. “JOVA, PERDIKIDIS, NIETO, MORRIS”

1999 
Danza “ ESTADO HORMONAL” Cia. “JOVA, PERDIQKIDIS, NIETO, MORRIS”

1988-94 
· COMPAÑÌA de DANZA AFRICA MORRIS
· COMPAÑÌA de DANZA CARL PARIS
· COMPAÑÌA de DANZA BLANCA LI
· COMPAÑÌA de DANZA FUGA Dirección DÉBORA GREENFIELD
· COMPAÑÌA de DANZA ZIRADANZA Dirección DENISE PERDIKIDIS

1986-88 
BALLET HISPÁNICO of NEW YORK dirección TINA RAMÍREZ; categoría SOLISTA

1979-85 
BALLET CLÁSICO NACIONAL de ESPAÑA Dirección VICTOR ULLATE; categoría SOLISTA

1978-79 
BALLET de LUIS FUENTE

1972-77 
JOVEN BALLET CONCIERTO Dirección ANA LÁZARO


Formación académica

1962-66 
Escuela ECHENAGUSÌA –Madrid—Ballet Clàsico y Danza española.

1967-77 
· REAL ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Y DANZA
· Ballet Clásico con ANA LAZARO –TITULO PROFESIONAL
· Danza Española con MARIEMMA- TITULO PROFESIONAL; Solfeo
· Universidad Autónoma de Madrid: 1º curso de Historia del Arte
· Cursos de BALLET CLASICO con JOHN O´BRIEN y MARIA FAY. LONDRES

1977-79 
· Ballet Clásico: LUIS FUENTE, CARMINA OCAÑA
· Jazz: CARLOS PARIS
· Contemporáneo: CARL PARIS, GUILLERMO PALOMARES.

1979-85 
· Ballet Clásico: CARMEN ROCHE. VICTOR ULLATE, KARELIA
· FEDICHEVA, MARIA FAY.
· Jazz: BENJAMIN FELIXDALE (ALEMANIA)
· Contemporáneo-Limón : CLAY TAGLIAFERRO (ALEMANIA)
· Cunningham: CAROLINE BROWN (ALEMANIA)
· Flamenco: JOSÉ MOLINA (NEW YORK)

1986-88 
· NEW YORK: HÉCTOR ZARASPE, FINIS YOUNG, MAGY BLACK.
· Jazz: JOSÉ MEIER, MIGUEL GODREAU.

1989-94 
· Clásico: ROSA NARANJO (MADRID)
· Contemporáneo: CARL PARIS, RUI HORTA, LUC BOUY, ALAIN GRUTTADAURIA.





.
 


1 comentario:

  1. Buenos dias....me permito escribirle por que en su dia se pusieron en contacto conmigo desde el CNDc indicandome que algunas de mis fotos formarian parte del archivo fotográfico..y en concreto las dos primeras fotos de este post estan realizadas por mi en un ensayo en el Coliseum Carlos III de El Escorial, cuando la directora era Maria de Avila, hace muuuucho tiempo...me hace ilusión encontrarlas publicadas y las voy a publicar en Facebook haciendo referencia a este post.... mil gracias por haber elegido estas fotos...

    ResponderEliminar