Todos los componentes de Imposible Danza trabajaron en el pasado en la Compañía Nacional de Danza (CND) en alguna de sus diferentes etapas bajo las direcciones de Víctor Ullate, María de Ávila, Ray Barra o Nacho Duato.
Antonio Calero
Antonio Calero
Antonio Calero es componente del
Ballet del Atlántico desde 1984 hasta 1989. A continuación, en Italia, colabora con la CompagniaMimo di Danza Alternativa y la
Compagnia Dance Continuum.
En 1992 entra en la Compañía Nacional de Danza, dirigida por
Nacho Duato, donde se quedará hasta 1999 como bailarín solista. Durante esta
importante fase entra en contacto con los trabajos de
Magui Marín, Jiri Kylián, Mats Ek, Ohad Naharin, William Forsyte, y
naturalmente de Nacho Duato.
Mar López
En 1978 comienza sus estudios de danza en la escuela de Karen Taft, en Madrid. Ingresa en la escuela del Ballet Nacional de España, dirigida por Carmen Roche, en 1980. Aquí trabaja con Lola de Ávila, Carmina Ocaña y Carl Paris. Este mismo año obtiene el título de danza clásica en el Conservatorio de Madrid.
En 1978 comienza sus estudios de danza en la escuela de Karen Taft, en Madrid. Ingresa en la escuela del Ballet Nacional de España, dirigida por Carmen Roche, en 1980. Aquí trabaja con Lola de Ávila, Carmina Ocaña y Carl Paris. Este mismo año obtiene el título de danza clásica en el Conservatorio de Madrid.
En 1984 ingresa en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de
María de Ávila. Durante este periodo baila coreografías de G.Balanchine
(Serenade, Tema y Variaciones, Concerto Barroco, etc.), Glen Tetley, Anthoni
Tudor, Luis Fuentes, M. Sparemblec, entre otros. En 1986 amplía estudios con
Carmen Roche trabajando con diversos coreógrafos.
Regresa a la Compañía en 1987 bajo la dirección de Ray Barra, bailando
las creaciones de este coreógrafo.
Continúa formando parte del Ballet Lírico Nacional bajo la dirección
de Maya Plisetskaya bailando los ballets del repertorio clásico (El Lago de los
cisnes, Las Sílfides, Raymonda, Paquita, La fille mal gardée, etc.), y continúa
en la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato bailando sus
creaciones hasta 1996.
Funda la compañía Ciutat Dansa en 1996 donde dirige y baila sus
propias coreografías (‘Triptic’, ‘Preludis’, ‘Partita’, ‘Love, Say, What are
you doing?’, etc.) y realiza varios montajes coreógráficos con Estudium Aureum en
diversas óperas (Dido y Eneas, Die Tageszaiten, Sunt Lacrimae, etc.) siguiendo
vinculada a la CND hasta el 2001.
En el 2003 baila y coreografía en el Berlín Summer Festival.
Desde el 2005 trabaja como maestra de danza clásica en el
Conservatorio de Palma de Mallorca.
En el 2011 baila la ópera King Arthur, realizando la coreografía en
colaboración con Ángel Rodríguez; y en 2012 baila en Festival of the World de
la Hayward Gallery de Londres.
Actualmente desarrolla, como directora artística junto con José Carlos
Martínez, el proyecto Imposible Danza que pretende llevar
a escena a los bailarines que formaron parte de la CND desde sus inicios.Ángel Rodríguez
Nacido en Madrid. Coreógrafo y maestro de formación y trayectoria ecléctica cursa sus primeros estudios en la escuela de danza de Flor Sánchez y de ahí continúa su formación en la escuela del Ballet Nacional de España dirigida por Carmen Roche.
Solista y primer bailarín
1989/91 Ballet del Gran Teatro de Ginebra dir. Oscar
Aráiz/Gradimir Pankov
1892/96 Compañía Nacional de Danza dir. Nacho Duato.
2001/04
Codirector of Ballet Carmen Roche 2000-2002
Maestro de danza clásica, danza moderna y talleres
coreográficos
Compañía Nacional de Danza,
Compañía del Centro Coreográfico Galego, Asociación de profesionales de la
Danza de Madrid, Centro de Artes Escénicas Carmen Roche, Asociación de
Profesionales de Guipúzcoa, Conservatorio Profesional de Danza de Madrid,
Conservatorio de Danza de Palma de Mallorca, Equipo Nacional de Gimnasia
rítmica CAR, Centro de artes escénicas El Horno, Universidad Rey Juan Carlos,
Fundación de la Danza Alicia Alonso, Conservatorio Superior de Danza María de
Ávila, Conservatorio Profesional de Música y Danza de Burgos, Escuela
Profesional de Danza de Castilla y León, etc..
Coreografías más relevantes
- Ballets.-
"Two women". 2º Premio Ccoreografía en el 11º
certamen internacional de coreografía Burgos-Nueva York
Tanz Company
Innsbruck: “Das Brennende Dorf”
Centro Coreográfico Galego “Dulce memoria”
Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana “Parade”.
Compañía Nacional de Danza: “Des-Angel-Hada”, “Con un Silencio
en la Boca”.
Compañía Rosario y Ricardo Castro: “72, rue de Belleville”
Compañía Suite española: “Carmen”
Ballet del teatro Mikhailovsky de San Petersburgo – Farukh
Ruzimatov “Carmen”
Joven Ballet de Cámara de Madrid: “Con Quijote” 2º acto,
“Alicia y su País de las Maravillas”, “El Alma dormida”.
Ballet Carmen Roche: “Eternity and a day”, “El Llanto de
Teresa”, “Alma de viola”, “Buenas noches, chavo”, “Traviata”.
Compañía Rafael Amargo “Solo”
Fundación Alicia Alonso “Il Figlio del dolore”
Conservatorio Profesional de Danza de Madrid “Dónde estás?”.
“Three women” Proyecto Danzad Malditos by Ángel Rodríguez
Musicales
· “On Brodway”
· “Jesus Christ Superstar”
Video-clips
· Miguel Bosé.
Cine y cortometrajes
· “La Agonía” con Juan
Diego.Dirección Eulogio Romero y Nestor Hernández
· “Arritmia” con Natalia Verbeke,
Derek Jacobi, Rupert Evans. Dirección Vicente Peñarrocha
· “Finchley dreams” (El dictador) Sacha Baron Cohen
· “Finchley dreams” (El dictador) Sacha Baron Cohen
Educación
1975-1986
Estudio ballet
clásico en Madrid con Luis Fuente, Julia Estévez, José
Granero.
1987-1988
Recibe una beca Fulbright
y asiste al School of American Ballet en
New York durante un año.
1998 - 2002
Estudia flamenco
con Ana María Anahí (Sevilla) y en el "Centro de Arte Flamenco Amor de
Dios" en Madrid.
Carrera
profesional
1983-1995
Bailarina
de ballet clásico
1983 -87
Ballet Nacional de España Clásico- cuerpo de ballet y varíes papeles de
solista bajo la dirección de María de Ávila (1983-85), y bajo la dirección de
Ray Barra y Maya Plisetskaya (1987)
1987 - 1995
Deutsche Oper Berlin Ballet, Alemania - dirección artística de Gert Reinholm
(1987-90) y posteriormente Peter Schauffus, quien la asciende a solista.
Repertorio clásico, moderna y contemporáneo.
1997-2000
María
decide dejar las compañías de clásico para ir por libre y explorar facetas como
coreógrafa, punto donde decide reenfocar su carrera al flamenco
Coreografía,
flamenco y Canadá
2001-2002
Colabora en Berlín con varios artistas y empieza a actuar bailando flamenco en
Berlín.
2003-2012
María
se traslada a vivir a Halifax, Canadá, donde crea el grupo flamenco María
Osende Flamenco Compaña in 2004 y comienza a dar clases de ballet y de
flamenco. AL mismo tiempo colabora con coreógrafos y músicos de otros géneros
artísticos, fuera del flamenco. La compañía gira por la costa este canadiense y
se establece como una de las compañías mas importantes de flamenco del
país. María ha creado hasta el momento
cinco espectáculos para la compañía. www.mariaosende.com
2006 - 2012
María crea Atlantic Flamenco Productions Society, una sociedad
sin animo de lucro dedicada a la promoción del flamenco y la cultura española
en Canadá. Dicha sociedad presenta el primer festival anual flamenco en la
región atlántica canadiense, el “Fall for Flamenco Festival”, el cual tuvo
su séptima edición este año.
www.flamencofestival.ca
2010 - 2012
Creative Nova Scotia Leadership Council María forma parte de la consejería provincial
compuesta por 14 miembros de varias disciplinas artísticas considerados lideres
en la comunidad local. El consejo asesora al Ministro de Cultura sobre el
desarrollo del sector cultural en la provincia de Nueva Escocia en Canadá.
Becas
y subvenciones
· Department of Communities, culture and
Heritage, Provincia de Nueva Escocia, Canadá 2006, 2007, 2008, 2009, subvención
anual para la compañía desde el 2011.
· Canadá Council for the Arts - 2008, 2009, 2012
· Fulbright Scholarship - School of
American Ballet, New York, USA (1985-87)
Elisa Morris
Experiencia
profesional
2013
· Opera COSI FAN TUTTE Teatro
Real - Madrid Dirección MICHAEL HANEKE
· IMPOSIBLE DANZA Proyecto
para antiguos componentes de la CND
2010-2012
Opera EDUARDO II Teatro
Real – Madrid Dirección MANUEL DE
2009
· Zarzuela “LA GRAN VÌA
ESQUINA CHUECA¨ Dirección PACO MIR
· Opera ¨LA ITALIANA EN ARGEL¨
Teatro Real - Madrid Direcciòn JOAN FONT
2008
Opera “UN BALLO IN MASCHERA”
Teatro Real - Madrid
2007
Danza “ BELLE” Producciones
MAGA. CUARTA PARED, Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.
2007
· Opera “TANCREDI” Teatro Real
- Madrid
· Opera “IDOMENEO” Teatro Real -
Madrid
2006
Opera “DIALOGO DE CARMELITAS”
Teatro Real – Madrid Dirección ROBERT CARSEN
2005
Ballet “BLANCANIEVES” con
TAMARA ROJO. Teatro Albéniz - Madrid .
2004
· Opera “ DON PASCUALE” Teatro
Real - Madrid
· Opera “PIKOVAYA DAMA” Teatro Real
- Madrid
· Opera “MACBETH” Teatro Real –
Madrid Dirección GERARDO VERA
· Largometraje “20 CENTÌMETROS”
Dirección RAMÒN SALAZAR.
2002-03
Musical “ZORBA EL GRIEGO”
Dirección GUSTAVO TAMBASCIO
2002
·Danza “ A PEDIR DE BOCA”
Teatro PRADILLO - Madrid
·Cia MORRIS, MÀNTARAS, PERDIKIDIS
2002
Danza “ FRUTA MADURA” Sala
MIRADOR - Madrid
2002
Corto cinematográfico “ FLOR
DE JUVENTUD” Dirección FERNANDO GARCÍA DIAGO y RAUL DÍEZ ALAEJOS.
2001-02
Opera “COSI FAN TUTTE”
Teatro Real – Madrid Dirección JOSEP MARÌA FLOTATS
2001
Danza “FRUTA MADURA” Cia. “JOVA,
PERDIKIDIS, NIETO, MORRIS”
1999
Danza “ ESTADO HORMONAL”
Cia. “JOVA, PERDIQKIDIS, NIETO, MORRIS”
1988-94
· COMPAÑÌA de DANZA AFRICA
MORRIS
· COMPAÑÌA de DANZA CARL PARIS
· COMPAÑÌA de DANZA BLANCA LI
· COMPAÑÌA de DANZA FUGA Dirección
DÉBORA GREENFIELD
· COMPAÑÌA de DANZA ZIRADANZA
Dirección DENISE PERDIKIDIS
1986-88
BALLET HISPÁNICO of NEW
YORK dirección TINA RAMÍREZ; categoría SOLISTA
1979-85
BALLET CLÁSICO NACIONAL
de ESPAÑA Dirección VICTOR ULLATE; categoría SOLISTA
1978-79
BALLET de LUIS FUENTE
1972-77
JOVEN BALLET CONCIERTO
Dirección ANA LÁZARO
Formación
académica
1962-66
Escuela ECHENAGUSÌA –Madrid—Ballet
Clàsico y Danza española.
1967-77
· REAL ESCUELA SUPERIOR DE
ARTE DRAMÁTICO Y DANZA
· Ballet Clásico con ANA LAZARO –TITULO
PROFESIONAL
· Danza Española con MARIEMMA-
TITULO PROFESIONAL; Solfeo
· Universidad Autónoma de Madrid:
1º curso de Historia del Arte
· Cursos de BALLET CLASICO con JOHN
O´BRIEN y MARIA FAY. LONDRES
1977-79
· Ballet Clásico: LUIS
FUENTE, CARMINA OCAÑA
· Jazz: CARLOS PARIS
· Contemporáneo: CARL PARIS,
GUILLERMO PALOMARES.
1979-85
· Ballet Clásico: CARMEN
ROCHE. VICTOR ULLATE, KARELIA
· FEDICHEVA, MARIA FAY.
· Jazz: BENJAMIN FELIXDALE (ALEMANIA)
· Contemporáneo-Limón : CLAY
TAGLIAFERRO (ALEMANIA)
· Cunningham: CAROLINE BROWN (ALEMANIA)
· Flamenco: JOSÉ MOLINA (NEW YORK)
1986-88
· NEW YORK: HÉCTOR ZARASPE, FINIS YOUNG, MAGY BLACK.
· Jazz: JOSÉ MEIER, MIGUEL GODREAU.
1989-94
· Clásico: ROSA NARANJO
(MADRID)
· Contemporáneo: CARL PARIS, RUI
HORTA, LUC BOUY, ALAIN GRUTTADAURIA.
.
Buenos dias....me permito escribirle por que en su dia se pusieron en contacto conmigo desde el CNDc indicandome que algunas de mis fotos formarian parte del archivo fotográfico..y en concreto las dos primeras fotos de este post estan realizadas por mi en un ensayo en el Coliseum Carlos III de El Escorial, cuando la directora era Maria de Avila, hace muuuucho tiempo...me hace ilusión encontrarlas publicadas y las voy a publicar en Facebook haciendo referencia a este post.... mil gracias por haber elegido estas fotos...
ResponderEliminar